Uno de mis géneros favoritos de libros es "young adult" o libros para adultos jóvenes. Tengo tiempo que no soy una adulta joven pero todavía recuerdo los días de angustia y confusion. No los extraño para nada esos días pero si como los recuerdo! Tambien los vuelvo a visitar cada vez que leo una novela de adulto joven. Como me encanta reírme de los escritores que les sale mal las voces de adolescentes y llorar cuando les salen tan bien que me rompen el fregado corazón.
Yo he leído muchos libros YA y pude adivinar a donde me iba llevar este libro: niña enferma conoce a niño, niña enferma se enamore del niño detrás de la espalda de su mama, niña enferma se escapa de casa con el niño y arriesga su vida. Pero no porque puedo adivinar lo que va a pasar en un libro significa que no voy a disfrutarlo.
Siendo latina, yo se lo que se siente leer libro tras libro tras libro que no tiene ningún personaje que no sea blanco. Imagínate mi felicidad cuando descubrí que Madeline no es blanca, sino que es de padres que son japones y Afro-americano. Me encanto saber que Madeline tenia cabello negro, piel y ojos oscuros como yo. Pero me sentí un poco decepcionada que la escritora no tomo la oportunidad de escribir mas sobre las relaciones interraciales y lo complicado que estas pueden ser.
Maddy es una protagonista genial. Ella es inteligente, independiente (bueno, los mas que alguien puede ser en una casa esterilizada al vació) y chistosa. Casi siempre, ella habla como una adolescente real, que es algo importante para mi. A lo largo del libro, nosotros vemos a Maddy en distintos estados de animo: contenta, enojada y triste. Ollie es el vehículo por el cual Maddy logra su independencia pero el trayecto de su historia también es interesante.
Todo, todo definitivamente se toma algunas libertades. Los jóvenes no suelen adquirir tarjetas de crédito tan fácilmente que les financian ropa nueva y viajes a destinos tropicales y tampoco pueden hacer alianzas con profesionistas medicos que los ayudan en seguir sus relaciones románticas a escondidas. El libro se mantiene conectado a la realidad y es fácil que el lector se pueda identificar con los personajes. ¿Quien no se a sentido restringido por las limitaciones que nos imponen nuestros seres mas queridos?
Si eres un adolescente y te gusta leer libros para jóvenes adultos, este libro te va a gustar. Es gracioso, es conmovedor y también incluye unas ilustraciones y diagramas muy interesantes dibujadas por el esposo de Yoon. Si eres un adulto que te gustan libros de este genero, es posible que te guste pero que no te impresione.
No comments
Post a Comment